Yanan Zhao
SPAN 3203 C
Prof. Feldman
08-02-10

La dictadura de Trujillo y su influencia en el Merengue

El merengue es un tipo de música fuertemente asociado con la identidad nacional dominicana. Aunque es un tipo de música tradicional, había muchas conexiones con el dictador Rafael Trujillo de la República Dominicana. En este ensayo, discutiré sobre la dictadura de Trujillo y su influencia política en el merengue. Después, analizaré los aspectos positivos y negativos de Trujillo en cuanto a su poder en la historia del merengue.

Rafael Trujillo era el presidente de la República Dominicana en la década de los 1930. Trujillo se convirtió en el candidato del recién formado Partido Dominicano en las elecciones presidenciales de 1930 después de que estallara la rebelión contra el Presidente Horacio Vásquez. Trujillo asumió poderes dictatoriales tan pronto como asumió el cargo y llevó una cinta con el lema "Dios y Trujillo". Él hizo el Partido Dominicano el único partido político legal y pronto el congreso aprobó cambiar el nombre de la capital de Santo Domingo a Ciudad Trujillo.

Así mismo, Trujillo era un aficionado al merengue a causa de las raíces de su propio país. Durante su campaña presidencial, les pidió a varios músicos que escribieran canciones de merengue para promover su oferta política. Después de su victoria en la posición del presidente, declaró que el merengue iba a ser el símbolo nacional dominicano. Había canciones compuestas en su honor. Por ejemplos, las canciones con títulos como "Alfabetización", "Trujillo es grande e inmortal", y "Trujillo el gran arquitecto" que describían sus virtudes y ensalzaban sus contribuciones al país. Pero igual que en cualquiera dictadura, había mucho terror del estado y por eso, el humor sombrío se reflejó en la música. Con el asesinato de Trujillo en 1961, el merengue empezó a tener influencias de rock, R & B y los elementos de la salsa cubana.

Aunque Trujillo restringió el merengue con motivo de sus propio gustos, por otro lado, los cambios políticos que ocurrieron en la República Dominicana a lo largo de los siguientes años hicieron posible una resurgencia del merengue. La música ganó su popularidad en el país durante el tiranía. El merengue era un tipo de música de una ciudad llamada Cibao en el norte de la República Dominicana. Antes de la década de los 1930s, se tocaba el merengue solamente en las clases sociales bajas. Las clases altas rechazaban el merengue a causa del lenguaje vulgar que acompañaba el ritmo. Puesto que Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue, tan pronto como él llegó a la presidencia, él adoptó la música de Cibao como el símbolo nacional. Antes, el merengue nunca había sido tocado por la élite fuera del Cibao. Por supuesto, había una gran cantidad de resentimiento en contra de la música.

Sin embargo, el presidente fue dedicado a popularizar el merengue para la élite. En 1936, el dictador trajo a grupo de Luis Alberti al capital al trabajo como su orquesta personal de la danza. El régimen requirió a todas las orquestas de la danza del país ofrecieran el merengue en sus repertorios. Se esperaba que pagaran homenaje al dictador. Entonces, el merengue era tanto la música nacional como el baile nacional. Con el desarrollo de Luis Alberti y otras orquestas y músicos, había más instrumentos que se usaban para tocar el merengue. La orquesta de Alberti ofreció las interpretaciones de jazz del repertorio tradicional del merengue, aumentando la instrumentación de las orquestas grandes con la tambora, el güira, y el piano. Acto seguido el régimen aún construyó unas escuelas para las orquestas del merengue. Lo más importante era que el merengue desarrolló al mismo tiempo que otros géneros de la música regional en la república y por eso ayudó a aliviar los conflictos entre diferentes clases sociales. El primer merengue que obtuvo éxito en todos los niveles de la sociedad fue la famosa composición de Alberti en el año 1936 "Compadre Pedro Juan."

No obstante, nadie puede negar que la dictadura de Trujillo había impactado el merengue de varias maneras negativas. Hay un posibilidad que el merengue venga de todos los países de Puerto Rico, Cuba, Haití y República Dominicana. Por una parte, el merengue dominicano de las décadas desde 1930 hasta 1960 casi nunca tenía ninguna influencia o conexión con los elementos de la música de los países. Solamente había una banda que fue patrocinada por uno de los hermanos del dictador, José "Petán" Trujillo, sincopó ritmos de África y Cuba en el bajo. En otras palabras, el desarrollo de la música merengue era muy anodino.

Así mismo, los límites en el tema para las canciones también han restringido el desarrollo tan mal. Las canciones que describían a Trujillo hablaban de sus virtudes y ensalzaban sus contribuciones al país, y sin embargo nunca podían reflejar los problemas reales en la sociedad. Entonces, el merengue no sirvió para la sociedad. Como se ha dicho antes, había mucho terror del estado y por eso, el humor sombrío se reflejó en la música y la sociedad dominicana se resistió a aceptar el merengue. La política y la música eran una mezcla de tragicomedia. Ninguna de las dos funcionó de la manera correcta. Muchos músicos dominicanos tuvieron que irse porque no querrían escribir canciones en honor a Trujillo. Hasta ahora, la fuerza política de Trujillo tiene una influencia continua en la música merengue muchos años después.

Por ejemplo, aún en los 1970s, casi una década después del asesinato de Trujillo, las alusiones abiertas en la letra todavía fueron tabú para crear canciones. Es diferente que se olvidaran los miedos del régimen durante la dictadura.

Obras Citadas

1. Tijana Ilich, “Merengue - Desde la República Dominicana ante las Salas de baile del mundo”, 26 Jul.2010

<http://translate.google.com/translate?hl=en&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Flatinmusic.about.com%2Fod%2Fgenres%2Fp%2FPROMERENGUE.htm>

2. Merengue y Trujillo, Wikipedia, 26 Jul.2010

<http://es.wikipedia.org/wiki/Merengue_%28g%C3%A9nero_musical%29Merengue y Trujillo>

3. Rafael Leónidas Trujillo, Wikipedia, 26 Jul.2010

<http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Le%C3%B3nidas_Trujillo>

4. Galíndez, Jesús. “La Era De Trujillo: Un Estudio Casuístico De Dictadura Hispanoamericana.” Buenos Aires: Editorial Americana, 1962.

5. Paulino, Aliro. “La noche que Trujillo volvió”. 4ta edición, Santo Domingo, D.N. República Dominicana, 1986.

6. Galíndez, Jesús. “Trujillo el benefactor—un reportaje a Santo Domingo.” Primera edición, Cuadernos Americanos, Marzo-Abril, 1955

7. Merengue Durante la era de Trujillo, Volver Historia, 03 Aug. 2010

< http://merengazo.galeon.com/trujillo.htm>

8. Hutchinson, Sydeney, Part 2: Merengue de Orquesta, Merengue: Música popular de República Dominicana, 03 Aug. 2010

<http://www.iasorecords.com/merengue-orquesta.cfm?language=es>

9. Yosi 81, Sabias como surgio esta cancion la cual es un clasico de nuestro Meregue? 03 Aug. 2010

< http://dominicanosylatinos.com/foros/index.php?showtopic=46>